DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12972
20 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0474
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante
la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público,
expediente No. 18.018.
Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por
el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley
denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos
ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta
No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011.
Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los
siguientes:
La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la
deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice.
Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de
mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el
Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico
general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública.
La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa
venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la
posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12871
19 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0633
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el
proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la
Oficina Nacional del Frijol”.
En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley
“Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente
número 18.168.
El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la
Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del
Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser
dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva
conformada por nueve miembros3.
Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control
del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su
funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el
precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el
industrial5
Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado
del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan
preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación:
1 Art. 39 del Proyecto de mérito
2 Art. 5 del Proyecto
3 Art. 12 del Proyecto
4 Art. 10 del Proyecto
5 Art. 24 del Proyecto
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12197
2 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0590
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971,
denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de
Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en
el Área Urbana del Cantón de Upala.”
Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los
cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley
denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y
“Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se
tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos
prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con
el propósito de brindar una visión integral del tema.
1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL
De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base
para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que
causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que
contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes.
En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE-
EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11930
28 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0431
Diputada
Patricia Pérez Hegg
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL
MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE
PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº
18.042.
En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en
relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos
valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de
otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a
oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”,
expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como
el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011,
e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012.
Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la
dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la
medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido,
apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo
proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la
posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11933
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0431
Señora
Hannia M. Durán
Jefa de Área
COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE
Estimada señora:
Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría
operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar
el estado de conservación de la biodiversidad.
Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en
su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la
Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre
de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede
a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación
parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río
Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo
siguiente:
1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias
El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad
jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos
materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos,
así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus
funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley
vigente.
En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de
constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en
patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario.
No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12092
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0581
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el
Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades
Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro.
18.167.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario,
requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para
la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más
importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una
coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que
integran el sector.
Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los
sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional,
influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático.
Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus
actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el
país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11045
FAX Nro. 2243-2421
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1028
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa de Area
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Modificación
de la Ley Nro.6849, Ley del impuesto del cinco por ciento
sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y
Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18.164”.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número fechado 26 de octubre del
año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General
respecto del proyecto de ley “Modificación de la Ley N°6849, Ley del impuesto del
cinco por ciento sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y
Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18 164.
Al respecto, se informa que en esta oportunidad no hay comentarios ni
observaciones que aportar sobre el proyecto de referencia, salvo que, esa Comisión
tiene en trámite el proyecto de ley Nro. 18 131 que establece el mismo gravamen
del proyecto en estudio para el cemento producido en San Rafael de Alajuela.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
DMR/GER/GMZ/zwc
ci Despacho Contralora General
Archivo Central
Ni 19193
G: 201100325-17
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11597
22 de noviembre, 2011
DCA-3072
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un
25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado
en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado
en Pococí, Guápiles Limón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia
de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de
noviembre de 1991.
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro
Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con
el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al
norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y
Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano
Montenegro y Elberth González Ramírez.
3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en
¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones
2
00/100).
4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA